Quiero estudiar psicología ¿qué me hace falta?

Quiero estudiar psicología ¿qué hago?

¿Te apasiona la mente humana y quieres estudiar psicología?

En esta guía te explicamos todo lo que necesitas saber para empezar tu carrera profesional en este campo.

¡Sigue leyendo!

La psicología se puede definir como una ciencia que estudia la mente y el comportamiento. A pesar de ser una ciencia “moderna”, con mucho crecimiento en la actualidad, se estima que su origen proviene de la antigua Grecia (entre unos 400 o 500 años antes de cristo).

La psicología estudia diversos procesos mentales como la sensación, percepción y comportamiento de las personas, siempre enfocada en su entorno físico y social bajo estrictos parámetros adecuados.

Las características de la psicología son las siguientes:

  • Posee muchas ramas o ángulos de atención.
  • Es una ciencia detallista y muy analítica.
  • Es un punto de encuentro de las ciencias de la salud y las sociales.
  • Busca indagar y entender las historias de vida individuales, grupales y masivas.

Si eres una persona que practica mucho la escucha activa y tu vocación es ayudar a los demás, esta es una opción muy interesante para ti.

Si has decidido decantarte por la psicología, seguro que te estás preguntando cómo hacer para estudiarla.

Sigue leyendo porque aquí te orientamos para que des el primer paso en esta decisión que cambiará tu vida profesional.

Para estudiar psicología debes tener indispensablemente ciertos rasgos en tu personalidad. Pero, para ser un excelente estudiante de psicología no solo depende tener estos rasgos, sino también se requiere mucho sacrificio, tenacidad y una motivación adecuada.

A continuación, te explicamos algunas de las características que debe tener un futuro estudiante de psicología.

Saber escuchar

Básicamente la psicología se basa en escuchar al paciente con mucha atención e interés. Esta es una de las características más importantes de la psicología.

No juzgar a nadie

Es esencial no juzgar las actitudes ni las formas de ser de los demás. Debes ser muy respetuoso a la hora de emitir una opinión para no herir a nadie, ya que los pacientes son muy susceptibles.

Ser empático

Va relacionada con la característica anterior, ponerse en el lugar de otros es vital para ser un buen psicólogo. La empatía facilita la solución, ya que te ofrece un punto de vista diferente.

Ser curioso

Los psicólogos son muy analistas, persistentes y siempre buscan conocer el porqué de las cosas. Esto ayuda a buscar la raíz de un determinado problema.

Tener un equilibro mental y emocional

Los psicólogos, en muchas ocasiones, se enfrentan a situaciones que son muy fuertes a nivel emocional. Mantener la calma le otorga al paciente la confianza necesaria para enfrentar su situación.

Dedicación

Es una carrera de salud muy demandada que requiere un esfuerzo diario y leer diversos documentos para tener las herramientas necesarias para comprender la complejidad de la mente humana.

Tener la vocación de ayudar

Sin importar la problemática, tu vocación impide decir que no a alguien que requiera de tus servicios. Ser servicial es el verdadero rol de un psicólogo.

Si dispones de la mayoría de las cualidades mencionadas, quiere decir que estás hecho para la psicología.

Cursos Recomendados de Psicología
Ver Cursos »

Dónde estudiar psicología

¿Quieres saber dónde formarte como psicólogo? Aprovechamos para contártelo.

Estudiar psicología en universidades

Es una carrera que está presente en casi todos los países del mundo, ya sea en universidades públicas, como en universidades privadas.

La duración de la carrera es de 4 años y una vez finalizada puedes salir con el grado de psicología y alguna mención.

Algunas de las universidades españolas más prestigiosas donde puedes estudiar la carrera de psicología son:

Te Recomendamos
Curso Básico de Psicología »

Maestrías en psicología

Si tu visión de formación académica en psicología no solo se limita a un título de pregrado y quieres especializarte en una de las diversas ramas que posee, estas son las maestrías online más demandadas a nivel mundial.

A continuación, te mencionamos algunas de ellas:

Máster online en psicología terapéutica y conductual

Este máster se enfoca en la construcción y reconstrucción del sujeto, incorporando el coaching para tratar de manera efectiva sus emociones, teniendo en cuenta la generación de nuevas conductas, las alteraciones emocionales, el sufrimiento psicológico y cómo tratarlo.

Máster online en psicología Infantil

Los participantes de esta maestría adquieren conocimientos para prever y resolver los problemas relacionados con la salud mental de los menores.

También conocerás las diferentes etapas de un niño, así como la psicopatología y trastornos infantiles más comunes.

Máster online en psicología del comportamiento

Ofrece distintas técnicas y metodologías para analizar la conducta e interpretar cada uno de los gestos, expresiones y miradas de una persona, conociendo lo que realmente piensa y qué factores lo condicionan.

Puedes acceder a este máster aquí.

Campo de aplicación de la psicología

Psicología Clínica

Se encarga de estudiar, diagnosticar y tratar problemas, trastornos psicológicos o cualquier conducta anormal.

Este perfil de profesional ofrece un tratamiento a las distintas alteraciones de la personalidad que existe en niños, adultos e incluso personas de la tercera edad.

Psicología organizacional

Se encarga del estudio del comportamiento de los individuos y grupos que pertenecen a una organización, como se relacionan entre si y la influencia en la organización. Esto permite identificar oportunidades de mejoras para optimizar el rendimiento de la organización.

Psicología ambiental

Este máster se enfoca en estudiar la conducta de los individuos con su entorno. También se relaciona mucho con la Psicología Organizacional, ya que buscan el mismo objetivo.

Psicología de la salud

Se enfoca en el estudio psicológico del entorno y como afecta e influyen estos a la salud. Proporcionan herramientas y comprensión a los pacientes para superar estos problemas.

La psicología como hobby

Si deseas estudiarla en tus tiempos libres y sin complicación o sencillamente te llama la atención la psicología y deseas adquirir conocimientos básicos, en la web te ofrecen muchos cursos MOOC  de psicología (Massive Open Online Course)

Te permiten el acceso a la información de manera didáctica y en muchos casos hasta gratis.

Además, otras plataformas educativas online ofrecen cursos y maestrías a precios muy asequibles para mejorar tu formación en esta área:

Curso de psicología y psiquiatría criminal en línea

A través de este curso podrás conocer factores específicos psicológicos y psiquiátricos de las conductas delictivas, la mente de los delincuentes y la prevención de delitos.

Ver curso →

Curso de cómo educar a los hijos y psicología infantil

Se trata de un curso online para prepararte a ser padre entendiendo el proceso evolutivo de tu hijo, tanto los factores de maduración mental y emocional, como los aspectos sociales y los recursos de aprendizaje del niño.

Curso online de director técnico en fútbol y psicología deportiva

A través de este programa educativo desarrollarás conocimientos acerca del fútbol desde una perspectiva psicológica.

Curso de psicología del crecimiento personal

Un curso orientado no sólo al aprendizaje teórico si no a la mejora de la calidad de la propia vida, a través del aprendizaje.

Puedes empezar ya mismo aquí.

Preguntas frecuentes

¿Cuántos años dura la carrera de psicología?

El grado de psicología tiene una duración de 4 años.

¿Qué es lo más difícil de estudiar psicología?

Como cualquier otra carrera, el esfuerzo, la constancia y la dedicación que requiere se podría considerar lo más difícil de este grado.

¿Qué se necesita para estudiar psicología?

Bachillerato y haber superado la prueba de selectividad, la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU).


Nuevos cursos gratis en tu email

Cada día promocionamos nuevos cursos gratuitos y descuentos exclusivos para acceder a formación de calidad.

Suscribirme

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.