Aprender a Programar: Guía Completa Para Empezar desde Cero

Aprender a Programar: Guía Completa Para Empezar desde Cero

Aprender a programar tiene sus ventajas y cualquier persona puede llegar a ser un buen programador/a: el único requisito es el desarrollo del pensamiento lógico, que es la base fundamental del desarrollo y la programación.

Y cumplir con esta condición es solo cuestión de tiempo y práctica.

Así que, sin importar tu edad, sexo o condición puedes convertirte en un excelente programador.

Recuerda: solo necesitas dominar la práctica del pensamiento lógico y seguir esta completa guía paso a paso para aprender a programar.

Con esta guía para aprender a programar pretendemos ayudarte a entender su fundamentos y mostrarte algunos de lenguajes más habituales y empleados en la actualidad.

Una vez estés preparado podrás elegir entre los cursos de programación gratis que hemos promocionado para que empieces con el lenguaje que más te interese aprender.

Desarrollo del pensamiento lógico para la programación

Siendo ese el único requisito, estás preparado para iniciarte como todo un Developer; para ello hemos preparado esta guía básica y fundamental para aprender a programar desde cero.

Estás a solo un instante de aprender uno de los mejores modelos de trabajo del mundo. Solo requieres tener esa habilidad que permita que el desarrollo que deseas implementar funcione, para lo cual se requiere algo de lógica.

Una forma sencilla de madurar nuestra forma de pensar como programador es escribiendo de forma simple todo lo que queremos que nuestro programa haga, desde sus alternativas principales hasta las excepciones.

Es decir, plantear sobre una hoja de papel el esquema de funcionamiento del programa.

Esto puede ser algo muy fácil de ver con este ejemplo:

Ejemplo del proceso del pensamiento lógico para resolver problemas

Digamos que quieres hacer una reserva (nuestro problema a resolver) en un restaurante al que siempre has deseado ir. Y que además quieres ocupar una zona en particular del restaurante.

Pues bien, empezamos identificar las acciones necesarias para conseguir esa reserva. Es decir, empezamos a programar nuestra cena.

Inicio

--Sí deseo reservar una mesa para una cena en el restaurante entonces

Verifico disponibilidad en su página web

---Si hay disponibilidad entonces

Me aseguro que las fechas disponibles coincidan con mi espacio en la agenda

----Si hay coincidencia entonces

Reservo

----De lo contrario

Compruebo si puedo reprogramar una cita para tener disponible los mismos días que el restaurante

-----Si logro la reprogramación de mi agenda entonces

Reservo

-----De lo contrario

Busco otro restaurante

-- De lo contrario

Pido pizza

Fin

Como has podido ver es algo simple: un conjunto de instrucciones con todas las posibles alternativas para llevar a cabo una acción. En este caso fue la de una reserva en un restaurante.

Sin duda habrá combinaciones más complejas pero eso lo veremos después, cuando hayamos adquirido algo de práctica.

Sigamos con nuestra guía para aprender a programar desde cero, en la que ahora introduciremos la definición de algunos conceptos básicos asociados a la programación. Hablaremos de los lenguajes de programación y sus sintaxis, que es donde está la verdadera diversión.

Si estás listo para empezar sigue leyendo, que esto es para ti.

Cursos de Programación Baratos
Aquí puedes consultar los cursos low cost que ofrece UDEMY.
Ver cursos »

¿Qué es la programación?

La mejor forma de empezar en el mundo de la programación es conociendo el concepto base de esta actividad, que para muchos es nuestro sustento y que bien podría ser el tuyo.

La programación es la acción de codificar programas que contienen el conjunto de instrucciones creadas en torno a un sistema que permite la ejecución de cada una esas instrucciones.

Un ejemplo claro de esto es nuestra vida diaria.

Empezamos por definir cuáles son los objetos que complementan nuestra rutina del día y, posteriormente, según nuestras necesidades, las vamos usando. En algunos casos es necesario que repitamos el uso de un objeto y otras veces pasamos de él.

En esencia, vivimos bajo un sistema programado y desarrollado por nosotros mismos. Es ahí cuando la programación se basa principalmente en el pensamiento lógico.

Pero… cuando queremos aprender a programar, ¿sobre qué podemos hacerlo?

¿Qué se necesita para aprender programación desde cero?

Ya lo hemos comentado al inicio, la programación requiere del uso y manejo claro del pensamiento lógico. Es decir, que todo lo que hagamos tenga un objetivo específico y sus alternativas.

Pero, además de ello, debemos saber sobre qué podemos programar y es aquí cuando nos adentramos al mundo de las tecnologías.

Hacemos uso de las tecnologías para programar herramientas que ofrezcan la solución a un problema.

En esta misma publicación encontrarás un listado con las tecnologías más usadas:  lo que denominamos lenguajes de programación; te explicaremos qué es un lenguaje de programación y qué no.

De esa forma no cometerás el grave error de decir “yo programo en HTML”.

Últimos Cursos de Programación Avanzados
Encuentra tu curso a medida en nuestro directorio.
Ver cursos »

¿Qué son los lenguajes de programación?

Los lenguajes de programación son la base de la programación como actividad, con los que estableces las instrucciones que queremos que haga nuestro programa.

Una definición más formal sería:

“Un lenguaje de programación es un idioma artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como las computadoras.”

Existen muchísimos lenguajes de programación, algunos de ellos con ciertas facilidades para desarrollar determinados tipos de aplicaciones.

Cada lenguaje tiene su sintaxis y filosofía, que los diferencian entre sí en cuanto al estilo, modo de trabajo y aplicación. En algunos casos conviene usar un lenguaje específico para facilitar las funciones y trabajo del programa.

Esto último nos permite preguntarnos ¿qué es la sintaxis dentro de la programación?

Definición de sintaxis

Tal y como supones, el concepto de sintaxis está ligado al concepto de lenguaje de programación.

Cuando hablamos de sintaxis nos referimos a la forma en la que un lenguaje de programación está constituido.

“La sintaxis de un lenguaje de programación se define como el conjunto de reglas que deben seguirse al escribir el código fuente de los programas para considerarse como correctos para ese lenguaje de programación.”

Así que, conocido el concepto de sintaxis, ya solo nos queda por saber cuáles son los elementos de un lenguaje de programación.

Acabamos de incluir un nuevo término en nuestra publicación, y conviene compartir su definición para que sigas sumando conceptos dentro de tu propio diccionario de programación. Ese nuevo término es “código fuente”.

¿Qué es el código fuente?

El código fuente es el alma de tu trabajo final. Es lo que hace que todo funcione.

De hecho, cuando empiezas a desarrollar una aplicación, lo que el usuario puede ver es la puesta en marcha de tu trabajo, es decir, el código que has usado para crear la aplicación.

Un definición formal sería:

El código fuente es el conjunto de líneas de código que el desarrollador establece y que sirven de guía para la máquina.

En otras palabras, es todo el código que escribes para crear aplicaciones.

Elementos básicos que conforman un lenguaje de programación

Cualquier desarrollo que hagamos basado en una tecnología o lenguaje de programación sugiere la aplicación de un conjunto de reglas.

Estás, en la mayoría de los casos, son comunes.

Básicamente, cuando empezamos a escribir nuestro programa, los pasos que seguimos son estos:

  1. Declaración de cada una de la variables que vayamos a utilizar.
  2. Condicionamos el flujo de ejecución  de instrucciones de nuestro programa en función de lo que queramos lograr.
  3. Creamos bucles o ciclos, de ser necesario, si deseamos que nuestro programa ejecute las acciones de forma repetida bajo una o varias condiciones.
  4. Nos aseguramos que se cumpla correctamente la sintaxis
  5. Compilamos (o ejecutamos) y mostramos resultados

La mayoría de los trabajos en computación siguen esta estructura, aunque no siempre en el mismo orden, ya que se adapta según su sintaxis.

Ahora, antes de pasar a descubrir los lenguajes de programación más usados y su sintaxis, definamos los términos que mencionamos en la estructura básica de la programación.

¿Qué son las variables en la programación?

Las variables son direcciones en la memoria del ordenador donde se almacenan datos.

Dicho de una forma más simple, una variable es una casilla con un nombre (identificador)  que almacena datos. Ese dato puede ser un nombre, el DNI, la edad de alguien, un número, una letra...

Es un espacio de memoria comúnmente reservado para almacenar datos numéricos y cadenas de texto, así como datos lógicos, entre otros.

Este último tiene sus detalles:

Cada variable cumplirá un propósito dentro de nuestro programa en función de cómo la declaremos.

Más adelante, cuando veamos los lenguajes de programación y su sintaxis, lo comprenderás mejor.

Condicionales en programación

Las estructuras condicionales de un lenguaje de programación son modificadores de orden de ejecución de las instrucciones en nuestro programa.

En la programación, establecemos nuestras funciones en base a condiciones.

Es decir, que todo lo hagamos o todo nuestro programa girará en torno a las condiciones que coloquemos en ella.

Por ejemplo.

“Si quiero aprender a programar entonces

Leo la guía para aprender a programar desde cero

De lo contrario

Sigo jugando al Fortnite”

Eso que acabamos de ver es una condición, escrita por supuesto en lenguaje simple, pero es una condición con su alternativa.

Evidentemente, cada lenguaje tendrá su forma de representar los condicionales, pero básicamente estos son así. Y lo veremos con más detalle en este misma guía para aprender a programar paso a paso.

¿Qué son los bucles o ciclos en la programación?

Los ciclos o bucles son instrumentos que permiten que una acción se repita durante cierto tiempo, según la instrucción y el tipo de bucle que hayamos definido.

Por ejemplo, queremos que nuestro programa revise la edad de todos los alumnos de la clase de programación hasta que encuentre a una chica, y una vez que la encuentre, la sume y repita el proceso hasta encontrar a la próxima chica, y así lo haga hasta sumar a todas las chicas que han presentado el curso de programación.

¿Qué es la compilación?

Cuando hablamos de compilar de nuestro código nos referimos a la ejecución que le damos. En otras palabras, es cuando ponemos en marcha o a prueba nuestro código para verificar su funcionalidad.

Está compilación nos demuestra si el trabajo que hemos hechos está correcto o no. Si nuestro código compila significa que la máquina es capaz de leerlo e interpretarlo, luego nos toca verificar si los resultados que muestra al compilar son los que deseamos ver.

Si no compila es porque alguna de las condiciones anteriores se ha cumplido, es decir, tenemos un error en nuestra sintaxis del código.

Mientras desarrollamos nuestro programa podemos comprobar su funcionalidad de forma continua. Eso lo hacemos mediante la compilación.

Existen otros elementos que podríamos mencionar, pero preferimos no abordarlos hasta que la sintaxis de la tecnología que mencionemos en ese momento lo sugiera.

Existen lenguajes de programación que no utilizan compiladores, sino que son lenguajes interpretados de una forma más simple por la máquina.

Veámos cuáles son esas tecnologías o lenguajes de programación más usados y que nos permitirá convertirnos en buenos programadores una vez que hayamos logrado dominarlos.

Lenguajes de programación para empezar

No nos gustaría que subestimaras estas tecnologías que mencionaremos a continuación, simplemente por que las hemos presentado como las más fáciles para empezar.

Son buenas y con ellas se pueden lograr cosas increíbles, como el sistema operativo del móvil que estás usando ahora mismo o tú vídeojuego favorito. Incluso podemos realizar trabajos de realidad virtual o inteligencia artificial usando algunas de ellas.

Por último, el orden que presentamos es aleatorio, así que vamos nuestras opciones para aprender a programar.

Java

Java es, sin duda alguna, uno de los lenguajes de programación más empleados en todo el mundo. La mayoría de las aplicaciones de Android funcionan gracias a Java.

Según un sondeo de la web Stack Overflow, Java es uno de los 5 mejores lenguajes de programación y de los más fáciles de aprender.

Cómo aprender a programar en Java

Sabiendo ya un poco sobre Java, nos toca ahora presentarte los elementos básicos que te ayudarán a comprender y aprender Java.

Es importante que con ello apliques el pensamiento lógico y uses según se requiera cada una de los elementos que conforman su sintaxis.

Lo primero que haremos antes de empezar a aprender Java es asegurarnos de tener un entorno de trabajo. Para ello debemos instalarlo en nuestro ordenador.

Instalación de Java

Ten en cuenta que algunos ordenadores (Windows) podrían incluir un entorno de trabajo para Java en su sistema operativo. Para asegurarnos de ello escribimos el siguiente comando:

Prompt (cmd.exe):

C:\Users\Tu nombre de usuario>java -version

Si lo tenemos instalado nos saldrá la versión que tengamos disponible, en caso contrario tendremos que instalar nuestro entorno de trabajo para Java.

Descargar e instalar entorno de trabajo para Java

Para lograr esto podemos descargarlo gratis de la web Oracle.com.

Los pasos posteriores los haremos para Windows.

  1. Buscamos "Propiedades del sistema" (lo encontramos en el Panel de control > Sistema y seguridad > Sistema > Configuración avanzada del sistema).
  2. Hacemos clic en el botón "Variables de entorno" en la pestaña "Avanzado
  3. Seleccionamos la variable "Path" en Variables de sistema y hacemos clic en el botón "Edit".
  4. Luego hacemos clic en el botón "Nuevo" y añadimos la ruta donde está instalado Java, seguido de \bin.  Por defecto, Java se instala en C:\Archivos de programa\JAVA\JDK-11.0.1 (Si no has especificado nada más al instalarlo).  En ese caso, tendrás que añadir una nueva ruta con: C:\Archivos de programa\Java\jdk-11.0.1.1\bin
  5. Por último, hacemos clic en "Aceptar" y guardamos los ajustes.

Ahora podemos abrir el símbolo del sistema (cmd.exe) y escribir java-version para ver si Java se está ejecutando en la máquina.

Empezando en Java, Hello World

En Java cada aplicación comienza con un nombre de clase, y esa clase debe coincidir con el nombre de archivo.

Así que empezamos por crear nuestro primer archivo Java, llamado Miproyecto.java, que se puede hacer en cualquier editor de texto, como el Bloc de notas por ejemplo.

El archivo contendrá un mensaje simple y característico de todos los proyectos iniciales de la programación, el mensaje será: "Hello World", que se escribe con el siguiente código:

public class Miproyecto {
public static void main(String[] args) {
System.out.println("Hello World");
}
}

Al principio no dejes que el código te intimide; recuerda, está guía pretende enseñarte las bases para que puedas dominarlo.

A medida que avanzas en ella lo irás comprendiendo e iremos explicando el resto paso por paso. De modo que guarda esta página en tus marcadores para que puedas consultarla de forma  recurrente.

Ya tenemos el código, ahora lo próximo  es guardarlo en nuestro bloc de notas o el editor de código que hayamos elegido.

La forma correcta para guardar un archivo de Java es:

Miproyecto.java

Ya lo hemos guardado, el paso siguiente es:

Abrir el símbolo del sistema (cmd.exe), navegamos hasta el directorio donde guardamos el archivo y escribimos:

C:\Users\Tu nombre de usuario>javac Miproyecto.java

Solo así podemos compilar nuestro código.  Si no hay errores en el código, la línea de comandos nos llevará a la siguiente línea.

Ahora, escribimos "java Miproyecto" para ejecutar el archivo:

C:\Users\Your Name>java Miproyecto

La salida debe ser de lectura:

Hello World

Si has logrado llegar hasta aquí y seguir cada uno de los pasos de esta guía para aprender Java, lograste escribir y ejecutar tu primer código de Java: el lenguaje empleado para, entre muchísimas otras cosas, crear aplicaciones móviles (Android).

Ahora toca explorar un poco más sobre su sintaxis. Una vez que lo hagamos, verás que el proceso en los próximos lenguajes que veamos será similar. Esa es la razón por la cual se dice que una vez que aprendes un lenguaje ya los has comprendido todos.

Sintaxis de Java

Cada línea de código que se ejecuta en Java debe estar dentro de una clase. En nuestro ejemplo, hemos llamado a la clase Miproyecto. Una clase siempre debe comenzar con una primera letra mayúscula.

Importante: Java tiene en cuenta la forma en como escribes y a eso le da un valor. Con lo cual, un palabra escrita en mayúsculas será diferente a esa misma palabra en minúscula. Por ejemplo:

Miproyecto es diferente de miproyecto

Puede parecer que son lo mismo pero no. Java interpreta eso como variables o expresiones distintas, así que procura tener en cuenta esos detalles al escribir y guardar tu código.

Otro aspecto importante es que el nombre del archivo Java debe coincidir con el nombre de la clase.

Una recomendación sería guardar el archivo usando el nombre de la clase y colocando ".java" al final del nombre del archivo.

Posteriormente para ejecutar el ejemplo anterior en el ordenador, debemos asegurarnos que Java está instalado correctamente. Compilando el resultado por consola debería ser:

Hello World

El método Main

El método main() es obligatorio y lo verás en todos los programas Java:

public static void main(String[] args)

Cualquier código dentro del método main() será ejecutado. No tienes por qué entender los términos que aparecen antes y después del Main porque los irás conociendo poco a poco mientras lees esta guía para aprender a programar desde cero.

Por ahora, recuerda que cada programa Java tiene un nombre de clase que debe coincidir con el nombre del archivo, y que cada programa debe contener el método main().

System.out.println()

Dentro del método Main(), podemos usar el método println() para imprimir una cadena de texto en la pantalla:

public static void main(String[] args) {String[] args)

System.out.println ("Hello World");

}

Que como bien suponemos nos mostrará lo siguiente:

C:\Users\Nombre\java Miproyecto
Hello World

Comentarios en el código de Java

Una de las prácticas más saludable en cualquier lenguaje de programación o maquetación es comentar nuestro código.

Adoptar esta buena costumbre nos permitirá ubicar cada uno de los puntos de interés de nuestro código fuente. Más aún si el desarrollo que hacemos es en grupo.

Java nos permite colocar en nuestro código comentarios que no se ejecutan pero que sirven para señalar o describir lo que hemos hecho.

Tenemos dos formas de comentar nuestro código, la primera de ellas es esta:

// Este es un comentario de una línea
System.out.println("Hello World");

Es es el simple comentario, que se realiza sobre una línea y que empieza con  las dobles barras //

La segunda forma de comentar el código en Java es el comentario multilínea, ese que empleamos para describir algo más detallado, por ejemplo:

/* Este es un comentario multilínea

Que podemos usar para escribir

En varias líneas lo que queremos expresar sobre nuestro código */
System.out.println("Hello World");

Este tipo de comentario empieza con un /* y termina con */.

Los comentarios no los verá el usuario de nuestra aplicación si no tiene acceso a nuestro código fuente.

Tipos de variables en Java

Las variables son los elementos que usaremos para poder trabajar nuestro código.

Hay distintos tipos de variables, cada uno de ellos diseñado para almacenar o mostrar un tipo de dato específico.

A continuación te menciono los que están disponibles en Java y en muchos otros lenguajes.

  • String (Texto) - Las variables del tipo string almacenan cadenas de texto, como por ejemplo un nombre, una palabra, texto. Estos están entre comillas  "Nombre” “hola”.
  • int (Integer) - para números enteros. Nos permite almacenar números enteros como por ejemplo 1, 130, 1362920
  • float (Flotante) - Nos permite operar con números con decimales, como 3.14 o 2.7
  • char (Caracter) - Se trata de una variable simple, que almacena un solo caracter entre comillas. “Y” o “n” son un ejemplo de ello.
  • boolean (Booleano) - Las variables booleanas son las que decimos que son del tipo lógico. Muestra solo dos tipos de respuesta: True o False. Verdadero o falso; sí o no.

Cada una de las variables que vayamos a usar tenemos que declararla indicando de qué tipo será. Para ello usamos la siguiente sintaxis (caso concreto de Java):

Sintaxis para declarar variables en Java

La expresión usada para declarar variables es la siguiente:

tipo de variable = valor;

Fíjate que siempre terminamos colocando un punto y coma (;) esto lo hacemos para indicar que hemos finalizado esa línea de código, solo esa línea.

Puede que el ejemplo no haya quedado claro así que daremos dos más:

String nombre = “Juan”;

System.out.println(nombre);

Esa es la declaración de una variable tipo cadena de texto. Para un número entero sería

Int  edad = 18;

System.out.println(edad);

Esa última parte mostrará el valor de la variable cuando consultemos el código.

Otros ejemplos sobre declaración de variables en Java:

int numeroEntero = 5;
float numeroDecimal = 3.14;
char unaLetra = 'D';
boolean unValorLogico = true;
String cadenaDeTexto = “Hola";

Estas variables las podemos combinar y/o mostrar su valor mediante un mensaje. Por ejemplo:

String Nombre = "Jon";
String Apellido = “Snow";
String nombreCompleto = firstName + " " + lastName;
System.out.println(nombreCompleto);

Al compilar tenemos:

“Jon Snow”

Cómo podemos notar, para imprimir en Java usamos el

println() y para combinar usamos el “+” entre dos variables o entre un texto y carácter.

También podemos realizar sumas, usando variables del tipo enteras.

int x = 3;
int y = 5;
System.out.println(x + y); // Mostrar el resultado de la suma de x + y

Al compilar notamos que nos da la respuesta correcta, 8.

Si te fijas, también he comentado el código. A partir de ahora podemos combinar varias de los conceptos que ya hemos mencionado antes.

Identificadores de las variables usadas en Java y en otros lenguajes

Todas las variables, tanto en Java como en otras lenguajes de programación, deben identificarse con nombres únicos. Es lo que se conoce como identificadores.

¿Qué son los identificadores en la programación?

Cuando hablamos de los identificadores nos referimos a los nombres cortos (como x e y) o más descriptivos (edad, suma, volumen total), usados para renombrar las variables.

Estos tienen sus reglas y son las siguientes:

Las reglas generales para crear nombres para variables (identificadores únicos).

  • Los nombres pueden contener letras, dígitos, guiones bajos y signos de dólar.
  • Los nombres deben comenzar con una letra
  • Los nombres también pueden comenzar con $ y _
  • Los nombres distinguen entre mayúsculas y minúsculas ("Var" y "var" son variables diferentes)
  • Los nombres deben comenzar con una letra minúscula y no pueden contener espacios en blanco.
  • Las palabras reservadas (como las palabras clave de Java, como int o String) no pueden utilizarse como nombres.

Existen otros aspectos a considerar, pero por tratarse de una guía de iniciación el cual te dará bases para puedas empezar a programar no los vamos a mencionar.

Vamos ahora con los operadores numéricos y lógicos.

Operadores de Java

En esta parte vamos mencionar los tipos de operadores que nos servirán de mucho durante nuestra programación tanto en Java como en otros lenguajes.

Java divide a los operadores en los siguientes grupos:

  • Operadores aritméticos
  • Operadores de asignación
  • Operadores de comparación
  • Operadores lógicos
  • Operadores de bits

Operadores aritméticos

Estos son los usamos para operaciones matemáticas simples y complejas. Es decir, que con ellos podremos sumar, restar, multiplicar, dividir e incluso sacar raíces cuidadoras y otras cosas más.

Estos son los que forman parte de la sintaxis de Java.

Operador Utilidad Ejemplo
+ Sumamos variables X + Y
- Restamos variables X - Y
* Multiplicamos variables X * Y
/ Dividimos entre variables X / Y
% Devuelve el módulo (resto) de la división X % Y
++ Incrementar en 1 el valor de una variable ++X
-- Decrementar en 1 el valor de una variable --X

La forma correcta de emplearlos es la siguiente:

public class Miproyecto {
public static void main(String[] args) {
int x = 7;
int y = 2;
System.out.println(x / y);
}
}

Al compilar notamos que el resultados es igual a 3, claro que aún quedan algunos decimales, pero en esta oportunidad estamos realizando la división entera.

Si queremos conocer su módulo lo hacemos de la siguiente forma.

public class Miproyecto {
public static void main(String[] args) {
int x = 7;
int y = 2;
System.out.println(x % y);
}
}

Y al compilar tenemos que el resultado es igual a 1.

Operadores de asignación

Estos los usamos para asignar un valor a una variable. Por ejemplo:

int x = 10;

Pero si a esa variable queremos añadir un valor adicional usamos un nuevo operador de asignación (+=) y nos queda:

int x = 10;
x += 3;

Que al compilar nos da como resultado el número 13.

Otros operadores de asignación son:

En los siguientes ejemplos consideraremos a “n” como un número entero cualquiera.

Operador Ejemplo Cómo usarlo
= x = n x = n
+= x += n x = x + n
-= x -= n x = x - n
*= x *= n x = x * n
/= x /= n x = x / n
%= x %= n x = x % n
&= x &= n x = x & n
|= x |= n x = x | n
^= x ^= n x = x ^ n
>>= x >>= n x = x >> n
<<= x <<= n x = x << n

Continuamos con los operadores de comparación.

Operadores de comparación en Java

Estos son usados para comparar valores de las variables entre sí.

Para este caso usaremos dos variables del tipo enteras que serán x e y

Operador Nombre Ejemplo
== Igual a x == y
!= Diferente de x != y
> Mayor que x > y
< Menor que x < y
>= Mayor o igual x >= y
<= Menor o igual x <= y

Operadores lógicos en Java

Seguimos sumando conceptos y en este caso vamos a comentar los operadores lógicos. Su definición es la siguiente:

Los operadores lógicos en Java son operadores que permiten determinar la lógica entre una variable y un valor.

Es mucho más fácil de ver en operaciones matemáticas, aunque también se extiende a otras áreas. Todo dependerá del propósito del desarrollo a realizar.

Operador Nombre Descripción Ejemplo
&& And Devuelve true si ambas sentencias son true x < 5 &&  x < 10
|| Or Devuelve true si una de las sentencias es true x < 5 || x < 4
! Not Invierte el resultado: devuelve false si el resultado es verdadero !(x < 5 && x <

Podemos notar la acción de estos operadores en el siguiente ejemplo:

public class Miproyecto {
public static void main(String[] args) {
int x = 5;
System.out.println(x > 3 && x < 10);

//devuelve verdadero porque 5 es mayor que 3 y  5 es menor que 10

}
}

Condicionales en Java

Como comentábamos al inicio de esta publicación, la programación está basada en el uso de las variables de acuerdo a las condiciones que nosotros, como programadores, establezcamos.

Tanto en Java como en muchos lenguajes de programación usamos los condicionales para darle forma y funcionalidad a nuestro desarrollo. Y lo hacemos con la siguiente sintaxis.

if (condición del programa) {
// si la condición se cumple se ejecuta el código, en caso contrario entra en acción el else
} else {
// El else actúa como alternativa al no ejecutarse la sentencia dada en el primer ir
}

¿Recuerdas el ejemplo que usamos para la práctica del pensamiento lógico? El de la reserva en un restaurante. Pues bien, ese ejemplo lo hicimos en función de condicionales y lo que hacíamos era preguntar y actuar ante las preguntas formuladas, colocando, además, unas alternativas que se ejecutarían a medida que las condiciones no se cumplían.

Los condicionales y alternativas son:

  • if, un condicional común que sirve para establecer una pregunta y ejecutar una acción. En algunos lenguajes se usa “then” para indicar el paso siguiente. Esto es un ejemplo de aplicación del if.

int edad = 18;

if (edad == 18) {
System.out.println("Eres mayor de edad");
}

  • else, actúa como alternativa ante la primera pregunta o condición realizada. Quiere decir “si no”; si no se ejecuta la primera condición, entonces ejecuta est. Aquí tienes otro ejemplo, con la edad.

int edad = 18;
if (edad == 18) {
System.out.println(“Tienes 18 años");
} else {
System.out.println(“No tienes 18 años");
}

//El sistema pregunta si la edad del usuario es igual a 18, de ser afirmativo el programa imprime el mensaje afirmando, en caso contrario “else” imprime un mensaje negando que tiene 18 años.

  • elseif, está como puedes ver es una mezcla de las dos. Actúa como alternativa pero estableciendo una nueva condición. Aquí tienes un ejemplo con edad.

int edad = 18;
if (edad == 18) {
System.out.println(“Eres mayor de edad");
} else if (edad > 18) {
System.out.println(“eres mayor de edad");
} else {
System.out.println(“Eres menor de edad");
}

// Se plantea una condición y dos alternativas para una posible respuesta. Una de esas alternativas tiene una condición que es elseif. Si la edad del usuario es igual a 18 entonces se imprime por pantalla el mensaje afirmando que es mayor de edad, de no ser así el sistema pregunta si la edad es mayor a 18 y de ser cierto se imprime el mismo mensaje, de no cumplirse ninguna de las dos el sistema asume que es menor de edad.

  • switch, este tipo de condicional es bastante particular, pues permite comprobar la condición en distintos casos, ejecutando la condición verdadera. Es muy útil en determinados casos. Veamos un ejemplo típico con los días de la semana.

int dia = 6;
switch (dia) {
case 1:
System.out.println(“Lunes");
break;
case 2:
System.out.println(“Martes”);
break;
case 3:
System.out.println(“Miercoles");
break;
case 4:
System.out.println(“Jueves");
break;
case 5:
System.out.println(“Viernes");
break;
case 6:
System.out.println("Sabado");
break;
case 7:
System.out.println(“Domingo");
break;
}

Al compilar, el programa revisara cada día y el que coincida con la condición entonces lo mostrará por pantalla. En ese caso será el sábado.

Como has podido notar, hay nueva expresión de la sintaxis de Java que aún no hemos mencionado: break.

Un break puede ahorrar mucho tiempo de ejecución porque "ignora" la ejecución de todo el resto del código en el bloque de conmutación.

Es perfecto para el caso anterior.

Ahora vamos con uno de los aspectos más interesantes de la programación, que nos permite tener un programa automatizado y eficiente. Hablemos de los ciclos o bucles.

Ciclos o bucles en Java

Los ciclos o bucles en Java son expresiones de la sintaxis que permite una ejecución automática del código. Está ejecución se realiza tantas veces lo indiquen las condiciones que hayamos puesto al inicio en nuestro desarrollo.

Los bucles no son exclusivos de Java, están en todos los lenguajes de programación y al dominarlo en Java tenemos un. 80% del dominio de los bucles en otras tecnologías como Javascript, PHP, Python, C# en fin. ¿Recuerdas que te comenté que al dominar un lenguaje lo dominas prácticamente todo? Pues bien, ya verás qué es así.

No estoy insinuando que sea como el anillo único de poder de Lord of the Ring, un anillo para dominarlos a todos, un anillo que lo controla todo, pero en la programación cuando aprendemos las bases de un lenguaje prácticamente hemos aprendido la base de otros. Eso es lo bueno de aprender a programar, como lo estás haciendo ahora. Bien, ahora repasemos a los bucles o ciclos.

En la programación existen distintos tipos de bucle, que están asociados a las condiciones del programa. Te los describo a continuación.

Tipos de bucles en Java

  • Bucle While, El primero de ellos es el ciclo While, que significa “mientras”. Se ejecuta mientras una condición sea verdad. Por ejemplo.

int i = 0;
while (i < 10) {
System.out.println(i);
i++;
}

Al compilar el programa empezará a mostrar números hasta que llegue a nueve, ya que se ejecuta mientras (While) el valor de “i” sea menor a 10.

En este ejemplo hemos usado uno de los operadores, que es el de incremento (++).

  • Bucle Do/While Loop, el bucle do/while es una variante del bucle while.  Este ejecutará el bloque de código una vez, antes de comprobar si la condición es verdadera, entonces repetirá el bucle mientras la condición sea verdadera. A continuación un ejemplo, tomando los valores anteriores.

int i = 0;
do {
System.out.println(i);
i++;
}
while (i < 10);

// Cómo puedes ver, el programa primero ejecuta y luego verifica la condición. Es decir, incrementa el valor y luego revisa si el valor es menor a 10 para continuar el ciclo.

  • Ciclo For, Se mueve a través de un bloque de código varias veces. Esta es la sintaxis usada para Java.

for (sentencia 1; sentencia 2; sentencia 3) {
}

La sentencia 1 se ejecuta (una vez) antes de la ejecución del bloque de código.
La sentencia 2 define la condición para ejecutar el bloque de código.

La sentencia 3 se ejecuta (cada vez) después de que se haya ejecutado el bloque de código.

Es posible que con este ejemplo lo veas mejor.

public class Miproyecto {
public static void main(String[] args) {
for (int i = 0; i <= 10; i = i + 2) {
System.out.println(i);
}
}
}

¿Al compilar esto que ocurre?

La máquina interpreta el ciclo que le dice que se cobrarán los números de dos en dos hasta que el valor sea menor o igual a diez.

Indicando que se empieza desde el cero (primera sentencia) luego verifica que el valor sea menor o igual a 10 (segunda sentencia) y sigue imprimiendo número pero de dos en dos hasta que el valor sea menor o igual a 10 (tercera sentencia).

Existen otras formas de usar el ciclo For pero eso lo dejamos para otro momento. Lo importante ahora es que cuentes con las bases necesarias para empezar tu ruta como programador.

A partir de esto viene un recurso importante que nos ayuda a simplificar nuestro trabajo en el código, ese recurso se llama Array, y esencial que lo comprendas, pero para ello tendríamos que extendernos y eso por el momento no es nuestro objetivo. Puedes investigar sobre él y sus usos dentro del lenguaje de programación.  Además de todo lo que involucra los trabajos en Java, aprender Java te abrirá una ventana de empleo increíble, pues a través de él puedes lograr desarrollos interesantes que al final puedes monetizar.

Por el momento, sigamos mencionando otras tecnologías que también puedes usar para aprender a programar y además guarda cierto parecido en la filosofía pero que difieren en cierta de su sintaxis.

Python

Puedo atreverme a decir que es el mejor lenguaje para aprender a programar. La forma en como Python está expresado, desde sus sintaxis hasta los resultados que se obtienen con el son mucho más comprensibles que con otros lenguajes de programación.

Fue creado por Guido van Rossum, y lanzado en 1991.

Python fue creado para simplificar la tarea del programador sin dejar a un lado funcionalidad y los objetivos maravillosos que se pueden alcanzar con el uso de esta tecnología.

Es muy fácil de aprender, de hecho si ya has utilizado otros lenguajes de programación entonces la comprensión del lenguaje de Python será más simple.

Es un lenguaje de alto nivel y también está orientado a objetos y clases. Así como Java.

Te pueden interesar estos dos cursos:

Utilidad del lenguaje de programación Python ¿Qué se puede hacer con este lenguaje de programación y cuáles son sus ventajas?

Python puede ser utilizado en un servidor para crear aplicaciones web.

Python puede utilizarse junto con el software para crear flujos de trabajo.

Python puede conectarse a sistemas de bases de datos.  También puede leer y modificar archivos.

Python puede ser usado para manejar grandes datos y realizar operaciones matemáticas complejas.

Python puede utilizarse para la creación rápida de prototipos o para el desarrollo de software listo para la producción.

Python tiene una sintaxis simple similar a la del idioma inglés.

Python tiene una sintaxis que permite a los desarrolladores escribir programas con menos líneas que algunos otros lenguajes de programación.

Python funciona con un sistema de interpretación, lo que significa que el código puede ejecutarse tan pronto como se escribe.  Esto significa que la creación de prototipos puede ser muy rápida.

Python puede ser tratado de una manera procesal, orientada a objetos o funcional.

Entornos de trabajo para Python

Python funciona en diferentes plataformas (Windows, Mac, Linux, Raspberry Pi, etc).

Es posible escribir Python en un entorno de desarrollo integrado, como Thonny, Pycharm, Netbeans o Eclipse, que son especialmente útiles para gestionar grandes colecciones de archivos Python.

Sintaxis de Python comparada con otros lenguajes de programación

Python fue diseñado para ser legible, y tiene algunas similitudes con el idioma inglés y cierta influencia con las matemáticas.

Python utiliza nuevas líneas para completar un comando, a diferencia de otros lenguajes de programación que a menudo utilizan punto y coma o paréntesis.

Python se basa en la indentación, usando espacios en blanco, para definir el alcance; como el alcance de los bucles, funciones y clases.  Otros lenguajes de programación a menudo usan corchetes enroscados para este propósito.

Ejemplos simples y básicos de la sintaxis de Python

Para poder realizar prácticas a partir de los elementos que conforman la sintaxis de Python es necesario que habilitemos nuestro entorno de trabajo, que por suerte está incluido en nuestro ordenador, ya sea que tenga un sistema operativo Linux, Microsoft o Mac. Todos funcionan muy bien con. Python.

Recordemos que con Python no necesitamos compilar nuestro código si no que lo interpretamos con la ayuda de nuestro ordenador.

Para conocer más acerca de cómo habilitar ese entorno en nuestro ordenador podemos consultar la documentación oficial de Python.

https://www.python.org/

Donde incluso podemos encontrar recursos útiles para nuestro aprendizaje sobre este lenguaje de programación. Ten en cuenta que Python es una lenguaje open source con toda una comunidad alrededor de él desde donde puedes mejorar tu aprendizaje y ver aplicación interesantes.

Hola mundo con Python

De las primeras cosas que podemos apreciar en Python es la forma simple en como se escribe. El típico Hola Mundo puede mostrarse mediante una sintaxis fácil de recordar.

print("Hello, World!")

Así de simple. Si comparamos esta expresión con la que se usa en Java podemos notar la diferencia.

Indentación en Python

Cuando hablamos de indentación nos referimos a la forma en cómo se muestra el código. Los márgenes o espacios que existen en el código. Este punto es determinante para el funcionamiento de correcto de nuestro programa hecho en Python.

Te muestro un ejemplo a continuación:

if 9 > 6:
print(“9 es mayor que 6")

El espacio que hay entre el print y el inicio de la línea se debe al código indentado, esto permite que podamos cumplir con la sintaxis de Python. Un error sería:

if 9 > 6:
print(“9 es mayor que 6")

Sin el espacio, esto generaría un conflicto con nuestro entorno de trabajo que no permitiría alcanzar el resultado esperado. El indentado en Python es determinante y parte fundamental de su sintaxis.

¿Cómo comentar el código en Python?

La forma que tenemos para comentar nuestro código cuando estamos trabajando con el lenguaje de programación de Python es la almohadilla.

#Así comentamos el código en Python

Considerando el ejemplo anterior:

if 9 > 6:
print(“9 es mayor que 6")

#En Python también hacemos uso de los condicionales como lo ves en este ejemplo.

Cadenas de documentos Docstrings

Python también tiene una capacidad de documentación extendida, llamada docstrings.
Las docstrings pueden ser de una línea o multilínea.
En Python se usa comillas triples al principio y al final de la cadena.

Por ejemplo:

""”Esto es una

docstring."""
print("Hello, World!")

Variables en Python

Otra forma que tiene Python de simplificar el trabajo en código es durante el uso de las variables. Cuando programamos en Python no necesitamos declarar la variables que vayamos a usar en nuestro programa, pues el mismo lenguaje, en cierta forma comprende nuestro código.

Al instante de crear una variable le asignamos un valor y a partir de ese momento ese valor determinará el uso de la variable.

Ejemplo:

x = 4 # x es un variable del tipo entera int
x = “Luisa" # x es una variable del tipo cadena str
print(x)

Al comprobar el resultado nos arroja Luisa.

También puedes usar el carácter “+” para concatenar dos variables como por ejemplo:

x = "Pedro "
y = “Ramirez"
z =  x + y
print(z)

Al comprobar la respuesta será: Pedro Ramirez

También podemos hacer lo mismo en la variable les del tipo numéricas.

x = 6
y = 8
print(x + y)

Dando como resultado 14

Existen otros elementos, que forman parte de la sintaxis de Python, uno de los mejores lenguajes de programación que puedes aprender.

Puedes revisarlos en la misma documentación o incluso consultar algunos cursos en línea.

Otros lenguajes de programación

Puedes aprender a programar con cualquier tipo de de lenguaje, claro, que la curva de aprendizaje será en algunos casos más complicado que otros pero aprender a programar es útil y nos brinda una versatilidad increíble.

A continuación te comento tres lenguajes adicionales que deberías aprender ahora que has iniciado el mundo de la programación.

PHP

PHP es un lenguaje de scripting para servidores, y una poderosa herramienta para hacer páginas Web dinámicas e interactivas.

PHP es una alternativa ampliamente utilizada, gratuita y eficiente a la competencia, como el ASP de Microsoft.

Sitios Webs como Facebook y WordPress están basados en PHP, ofreciendo un rendimiento increíble.

Posee una sintaxis particular pero que no escapa de la estructura lógica que ya hemos comentado.

Si te interesa este lenguaje, échale un ojo a este tutorial de buenas prácticas para programar en PHP.

Javascript

A diferencia de los que muchos creen, Java y Javascript son lenguajes totalmente diferentes en cuanto a concepto y diseño. Javascript es un lenguaje de programación orientado a la web, concretamente a elementos en HTML. De hecho se dice que es un lenguaje de programación de HTML en la web.

Es un lenguaje asíncrono y le brinda el dinamismo a un sitio web que mediante el uso de HTML no es posible.

Es requisito indispensable que un diseñador web conozca y maneje Javascript, ya que esto le permitirá ofrecer resultados mucho más diferenciadores que los que no se atreven a usar este lenguaje.

Bien, llegados a este punto, conviene retomar una idea que hemos dejado al inicio. ¿Es HTML y CSS un lenguaje de programación?

¿Lenguajes de programación HTML y CSS?

Hay que dejar claro que HTML es un lenguaje de etiquetas y CSS es uno de estilos. Estos dos conceptos difieren de lo que es un lenguaje de programación.

Por lo tanto, no es correcto decir que estos sean lenguajes de programación ya que no disponen de las sentencias básicas de la programación.

Es simplemente un lenguaje de etiquetas y estilos orientados al diseño web. Por lo que no se puede programar en HTML o en CSS.

Revisa los últimos cursos de HTML gratis o de CSS en estas secciones.

¿Por qué deberías aprender a programar?

Por último, la programación te permite abrirte paso en el mercado laboral.

Estudiar y dominar uno o varios lenguajes te hará mucho más competente, adquiriendo destreza para la ejecución de procesos simples y complejos.

Puedes incluso llevar la filosofía de la programación a tu estilo de vida, pensado de forma lógica y programada.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(2 votos, media: 5,00 de 5)

Un comentario en “Aprender a Programar: Guía Completa Para Empezar desde Cero

  1. Nicolás Rodríguez

    Es muy interesante esto el mundo de la programación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *