Cómo poner formación y cursos en el currículum

Cómo poner formación y cursos en el currículum

La formación académica es un apartado que todo currículum debe incluir. En el CV se mencionará tanto la formación reglada, como la formación complementaria relacionada con el puesto de trabajo al que se aspira.

Para crear un buen currículum y conocer cómo poner la formación se puede seguir un modelo de curriculum vitae.

Además, estas son algunas recomendaciones que se deben tener en cuenta a la hora de redactar la formación en un currículum vitae:

¿Dónde poner la formación en un currículum?

El apartado formación suele ir después de la experiencia profesional. Es el segundo apartado más importante de un currículum y por eso ocupa ese lugar en el documento.

Las personas que no tienen experiencia profesional, o esta es muy escasa o poco relacionada con el puesto de trabajo, pueden intercambiar el orden y colocar primero el apartado formación. De esta forma se le da una mayor relevancia a esta sección colocándola en ese lugar privilegiado, al inicio del currículum.

La formación complementaria, no reglada, suele incluirse en un apartado separado que se puede titular como “Formación complementaria”, “Otra formación” o “Cursos”. En algunos casos, si hay muy pocos cursos para incluir en esta sección se pueden listar en el apartado “Formación” poniendo bajo este tanto formación reglada, como no reglada.

¿Cómo poner la formación en un CV?

A la hora de listar la formación reglada debe aparecer como mínimo el título que se ha alcanzado, con la especialidad, si corresponde, la fecha de finalización y el centro educativo en el que se haya cursado. Se puede incluir también, si se desea, la fecha de inicio de los estudios.

Cuando se está cursando una formación y esta es interesante para el puesto de trabajo, se puede incluir en el currículum acompañada de la frase “en curso” o “cursando”.

Se debe poner solamente el título más alto que se haya alcanzado. Por ejemplo, no es necesario incluir los estudios de primaria y secundaria si se tiene un título universitario. El que lea el currículum ya sabe que es necesario haber superado los niveles inferiores para llegar a obtener el título superior. Solo se incluirían estudios inferiores en caso de que aporten cierta información, como, por ejemplo, una especialización o una matricula de honor.

Lo habitual es escribir el currículum en orden cronológico inverso. Esto es comenzando desde lo más reciente hasta lo más antiguo. Si se sigue esta estructura, se debe mantener también en el apartado de formación. Así aparecerán primero los últimos cursos finalizados.

Formación complementaria y cursos en el currículum 

En el apartado “formación complementaria” es conveniente incluir cursos que se hayan realizado y que sean relevantes para el puesto al que se aspira. Es preferible no listar un número interminable de cursos si estos no tienen nada que ver con el trabajo. Los cursos de muy pocas horas, conferencias y charlas también se deben dejar fuera del currículum, si se cuenta una gran cantidad de cursos de mayor duración.

Si alguno de los cursos realizados tiene una duración larga, en número de horas, se puede incluir al lado del este el número de horas realizadas para darle más importancia.

Cursos Gratis en tu Email

¡Suscríbete! »

Valorar este curso con un 1 sobre 5Valorar este curso con un 2 sobre 5Valorar este curso con un 3 sobre 5Valorar este curso con un 4 sobre 5Valorar este curso con un 5 sobre 5 (3 votos, media: 5,00 de 5)
Valorar

Un comentario en “Cómo poner formación y cursos en el currículum

  1. Angel

    Muy interesante información.
    Un currículum vitae mal elaborado, puede traer como consecuencia, que no sea considerado por el interesado en conseguir personas preparadas.
    ¡Felicitaciones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

política de privacidad

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento.