Todo lo que debes saber sobre el examen TOEFL

Examen TOEFL

Para que puedas tener un aval sobre tu conocimiento y dominio del inglés, en este artículo encontrarás todo lo que debes saber sobre el examen TOEFL.

En el mundo actual en que vivimos es sumamente importante tener conocimiento del idioma inglés, pues se ha convertido en un requisito principal para el ingreso laboral en muchas empresas alrededor del mundo.

¿Qué es el examen TOEFL?

TOEFL es un examen para evaluar tus competencias en el idioma inglés, y se aplica alrededor del mundo para certificar a las personas en el nivel de dominio del idioma que poseen.

Sin embargo este examen tiene ciertas particularidades que son muy importantes de conocer, como los tipos que hay, sus modalidades e incluso las partes que lo componen.

Tipos de TOEFL que existen

Existen dos tipos de TOEFL que podrás presentar:

TOEFL Internacional

Este tipo de TOEFL es considerado como “oficial”, por lo tanto es aceptado por todas las instituciones a nivel mundial.

Es usualmente empleado como requisito para la solicitud de becas o programas de intercambio, visas y puestos laborales en empresas de gran envergadura.

TOEFL Institucional

Este TOEFL o ITP es una especie de alternativa al examen oficial y suele tener el objetivo de evaluar tu nivel de conocimiento y dominio del idioma antes de presentar la versión oficial del examen.

Esta versión suele tener validez únicamente dentro de la institución que lo aplica, empresas nacionales o locales.

Estas son las dos versiones que podrás presentar del examen, y tu elección dependerá en gran parte de tus motivos para la certificación, ya sean laborales, de estudios, para visas u otros.

Modalidades del examen TOEFL

Cuando se trata del examen internacional u oficial, puedes optar por presentarte en cualquiera de estas dos modalidades:

  • PBT: Estas siglas corresponden al nombre abreviado en inglés Paper Based Test, o examen basado en papel, y constituye la forma más convencional de presentar un examen, con lápiz y papel.
  • IBT: Estas siglas hacen referencia al nombre Internet Based Test, o examen basado en Internet, lo que significa que se presenta online o a distancia utilizando un ordenador.

En ambas modalidades es fundamental que te encuentres muy bien preparado y seguro de tus conocimientos, tal como aseguran los expertos de Queen’s Gate School, una reconocida academia de inglés en Valladolid, donde podrás encontrar profesores nativos que te ayudarán a preparar con éxito el examen TOEFL.

Aspectos que evalúa la prueba TOEFL

Este examen está diseñado para evaluar tu dominio del idioma inglés en función de 5 habilidades básicas:

  1. Reading Comprehension o comprensión lectora.
  2. Listening Comprehension o comprensión auditiva.
  3. Speaking o habilidades verbales.
  4. Writing o habilidades escritas.
  5. Structure o habilidad gramática.

Estas 5 habilidades se evalúan de forma estructurada en el examen a través de secciones, que a su vez se dividen en varias partes y preguntas que deberás responder en un lapso de 4 horas.

Claves para conseguir el certificado TOEFL

  • Fórmate: lo primero que debes hacer es obtener conocimientos del idioma en instituciones certificadas y de calidad, que puedan brindarte las herramientas necesarias para dominar el inglés y presentar tu examen TOEFL.
  • No estés nervioso: en el TOEFL no se reprueba o aprueba a nadie, simplemente tu conocimiento será correspondido con un nivel de dominio, y si no obtienes el nivel que deseas, podrás presentar el examen tantas veces como sea necesario. Los nervios usualmente traicionan a los aspirantes, de modo que no sirven de mucho en el examen.
  • Practica y practica: esto te ayudará a dominar tus nervios y te brindará mayor seguridad, puedes encontrar en internet diversos modelos del examen, utilizarlos para familiarizarte con la estructura del mismo y practicar.
  • Repasa y refresca: da un buen vistazo de todos tus conocimientos previos del idioma, refresca los puntos que consideres débiles y repasa los puntos fuertes para que estés listo antes del examen.
  • Sé constante: si tu meta es obtener un buen nivel en el TOEFL, prepárate, dedícate a repasar, refrescar y ejercitar el idioma de forma constante hasta que estés satisfecho con tu manejo del mismo.
  • Emplea tu tiempo de forma sabia: tanto en la fase de preparación como durante el examen, es necesario que aproveches tu tiempo al máximo. Al momento de presentar procura distribuir de forma adecuada el tiempo que te otorgan, no te detengas demasiado en preguntas que no logras responder. Pasa a las siguientes y al final vuelve a aquellas que no respondiste.
  • Ve preparado: no solo a nivel psicológico, también físico, ya que presentar un examen de 4 horas puede ser agotador. Come, bebe, duerme y ve al baño antes de acudir al examen para que estos aspectos no sean factores distractores.
  • Presta atención a las instrucciones: no asumas nada, lee detenidamente y responde exactamente lo que te solicitan.
  • No dejes nada en blanco: responder a todas las preguntas te dará mayores oportunidades de obtener un mejor puntaje.
  • Ten paciencia: al finalizar y entregar tu examen, ten paciencia y confianza en que el resultado que obtendrás será el que deseas y espera la llegada de tu certificación.

Te puede interesar: curso gratis para preparar el examen TOEFL.

Cursos Gratis en tu Email
¡Suscríbete! »

(1 votos, media: 5,00 de 5)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El responsable de los datos que facilites es Activo Marketing Solutions SL, cuya única finalidad es gestionar y moderar los comentarios. Consulta nuestra política de privacidad para ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o supresión de datos en cualquier momento. *