Pronunciación en francés: ¿cómo reforzarla y mejorarla?

Cursos gratis en tu email Suscribirme

Pronunciación en francés: ¿cómo reforzarla y mejorarla?

Con frecuencia, las personas que están aprendiendo francés comentan que lo más difícil y complicado suele ser la pronunciación.

¡Si quieres mejorar tu pronunciación en francés, estás en el lugar indicado!

Sigue leyendo y te explicamos.

Para dominar el idioma francés es necesario conocer su gramática y su vocabulario, pero también es fundamental saber pronunciar correctamente las palabras.

En este artículo vamos a mostrarte algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu pronunciación en francés.

Empezaremos por algunas reglas básicas que tienes que conocer sobre la pronunciación francesa para que las puedas poner en práctica.

Reglas para mejorar tu pronunciación en francés

1ª regla: la letra E

La letra “e” puede causar más de un problema cuando estás aprendiendo francés ya que tiene dos particularidades:

  • Con acento grave (è), circunflejo (ê) o acento agudo (é) se pronuncia de forma similar a nuestra “e” española (por ejemplo: mère, fête,…). Con acento grave la pronunciación es más abierta y con acento agudo más cerrada.
  • Sin acento, es muda a final de palabra (por ejemplo, porte), mientras que si se encuentra al principio o en medio suena como una mezcla de “e”’ y “o”.

2ª regla: la letra C

Cuando se encuentra antes de la “e” o la “i” o cuando lleva cedilla “ç” suena como una “S”, e idéntica regla se aplica a la letra “Z”.

Asimismo, la combinación “CH” tiene un sonido más suave que en castellano, y debe pronunciarse como el “SH” inglés.

3ª regla: la letra R

Si alguna vez has tratado de imitar el acento francés, seguro que habrás pronunciado su “R” como si fuera una “G”, con un acento gutural exagerado. Pues debes saber que así es como debe sonar.

4ª regla: la letra G

La letra “G” se pronuncia igual que en castellano, menos cuando va delante de la “e”y la “i” que se transforma en la “J” francesa que es similar a nuestra “LL”.

5ª regla: las letras PH

Esta regla para mejorar tu pronunciación en francés es muy fácil de aprender y memorizar. Simplemente tienes que acordarte de pronunciarla como la letra “F” (por ejemplo, philosophie, photographie…).

6ª regla: las vocales

Ya hemos hablado de la letra “E”. Veamos qué pasa con el sonido de las otras vocales.

  • “O”, “AU” y “EAU” se pronuncian como la vocal “O”. Por ejemplo; Eau, Beau.
  • “OU” se pronuncia como nuestra “U”. Por ejemplo moule, vouloir.
  • “OI” ha de pronunciarse como “UA”. Por ejemplo poisson, moi.
  • “EU” y “OEU” se vocalizan como si trataras de pronunciar al mismo tiempo la “E” y la “U”. Por ejemplo: peur, coeur.

7ª regla: las terminaciones

La mayoría de las “E” y “S” no se pronuncian.

Asimismo, la terminación “ENT” correspondiente a la tercera persona del plural de algunos tiempos verbales, también es muda.

8ª regla: la diéresis

Al igual que en castellano, la diéresis se utiliza para separar las vocales. Cada una formará parte de una sílaba distinta y se pronuncia de forma independiente. Por ejemplo: Héroïque se pronuncia /ero-ïk/.

9ª regla: las palabras agudas

En francés todas las palabras son agudas, por lo que el acento tónico recae en la última sílaba. Aunque existen algunas excepciones.

10ª regla: la liaison

En francés se utiliza cuando la última sílaba de una palabra se une con la primera de la siguiente. En este caso, han de pronunciarse como si fueran una única palabra. Por ejemplo, Les amis se pronunciaría como “Lesami” (recuerda que la “s” final no se pronuncia).

Consejos y trucos para mejorar tu pronunciación en francés

Veamos también algunos consejos prácticos y técnicas para mejorar tu pronunciación en francés.

Escucha el francés que hablan los franceses nativos

Una de las mejores formas de aprender a pronunciar correctamente es escuchando a hablantes nativos franceses.

Para ello, un truco que nunca falla es conectar con emisoras de radio francesas, donde poder escuchar canciones y noticias en francés.

También puedes descargar podcasts para poder escucharlos cuando puedas.

Otro truco para reforzar tu pronunciación francesa es ver series y películas francesas en versión original. Puedes verlas con subtítulos para entenderlas mejor y familiarizarte con la pronunciación.

También puedes practicar tu pronunciación con videos de Youtube y otras plataformas.

¡Aprenderás a pronunciar los sonidos en francés como un auténtico francés!

Habla con franceses nativos

La forma más rápida y eficaz de aprender cualquier idioma es sumergirse en él de pleno.

Si no puedes hacer un curso en el país lo más recomendable es aprender la pronunciación francesa con profesores de francés online nativos que te enseñarán las reglas gramaticales básicas y la forma correcta de pronunciar las palabras.

Practica con trabalenguas

Una forma divertida de poner a prueba tus habilidades y comprobar cómo mejora tu pronunciación en francés es practicar repitiendo trabalenguas en francés.

Un consejo: Cuando repitas el trabalenguas, asegúrate de pronunciar las vocales correctamente. Prueba con algunas rimas tradicionales como éstas:

  • “Tas de riz, tas de rats. Tas de riz tentant, tas de rats tentés. Tas de riz tentant tenta tas de rats tentés. Tas de rats tentés tâta tas de riz tentant”.
  • “Fruits frais, fruits frits, fruits cuits, fruits crus”.
  • “Bonjour madame la saucissière, combien vendez vous ces six saucisses la? Je les vends six sous, six sous ci, six sous ça, six sous ces six saucisses la”.

Evidentemente, hay muchos otros aspectos de la pronunciación francesa que se deben de tener en cuenta al estudiar francés. ¡En un artículo no se puede abarcar tanto!

No hay nada mejor para aprender francés que contar con la ayuda de italki, la plataforma para aprender idiomas online, que te ayudará a mejorar tu pronunciación en francés.

1 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 51 voto, promedio: 5,00 de 5 (1 votos, media: 5,00 de 5)

Revisado por

Plataforma web especializada en promoción de cursos online gratuitos, divulgación de tutoriales, guías de formación y herramientas de e-Learning.