La revolución tecnológica ha llegado a las guarderías y escuelas infantiles de la mano de las Pizarras Digitales Interativas (PDI) o Smart boards.
Todavía no es muy habitual encontrarse con Centros de Educación Infantil que cuenten con una Pizarra Digital en sus aulas, pero cada vez son más los padres y profesores que conocen los múltiples beneficios que esta tecnología aporta a la hora de impartir y recibir las clases docentes.
Si eres docente, te puede interesar este curso de tecnologías para la educación gratis.
Pizarra Digital, tecnología educativa
Con las nuevas pizarras digitales, los alumnos de los Centros de Educación Infantil pueden acercarse desde la edad más temprana a las nuevas tecnologías, convirtiéndose así en los llamados nativos digitales. Además de reducir la curva de aprendizaje en las nuevas tecnologías, aprenden jugando mediante un amplio abanico de aplicaciones y recursos multimedia.
En Pati-Pati, Centro de Educación Infantil de la localidad valenciana de Almàssera -municipio de la comarca de L’Horta Nord situado entre Tavernes Blanques, Meliana y Bonrepòs i Mirambell-, han apostado por acercar las nuevas tecnologías a los más pequeños, equipando sus aulas con PDIs de última generación. Citando a Vanessa Martínez, Directora del Centro:
Por otra parte, dado que las PDI están presentes en casi la totalidad de los Colegios, resulta muy positivo, tanto para alumnos como para docentes, que los niños estén familiarizados con el uso de este dispositivo.
A grandes rasgos, la pizarra digital ofrece una mayor facilidad a los docentes para exponer, explicar y desarrollar trabajos en las aulas. Por ejemplo, las smart board permiten tener a mano todo el material existente en Internet, algo que antes solo era posible a través de un ordenador.
A edades tempranas, como los alumnos de guarderías o escuelas infantiles, los niños son capaces de manejar sin ningún problema el lápiz digital de las Smart boards, debido a su método intuitivo, pudiendo de este modo ir familiarizándose con herramientas y espacios de trabajo informáticos que en un futuro serán imprescindibles tanto en su formación como en su vida laboral.
Y es que las pizarras digitales no son únicamente un proyector para vídeos y diapositivas, también pueden servir para:
- Llamar la atención de los alumnos
- Realizar ejercicios de motricidad
- Jugar y divertirse
- Crear material docente propio
- Navegar por internet
- Ampliar conocimientos
- Reportar la actividad de los alumnos a los padres o tutores
- Motivar a los alumnos
- Fomentar la creatividad de los alumnos
Es por ello que centros de educación infantil y guarderías como Pati-Pati han instalado en sus aulas estas pizarras digitales.